Hasiera - Lekua

Orubea hiri erdikaldean kokatua egoteak hainbat aukera eskeintzen ditu. Alde batetik “merkatal gune irekia” deritzoten gunean dago, Eibarko denda gehien dauden lekua. “el corte ingles” handi bat egin dute eibarren eta denda txikiek merkatal zentru honek herriko komertzioa bereganatzen duela diote. Horregatik merkatari askok orube hortan erreklamo bat sortzearen aldekoak dira jendea erakartzeko.

Nire ustez erreklamo hori ez du eraikin izugarri handi bat izan beharrik, kalitatezko toki bat baizik: asialdirako guneak, gune komertzialak eta espazio publiko irekien oreka apropos bat.

Hiria zeharkatzen duten bi errepideetako bat ere bertatik pasatzen da. Honegatik aparkalekuak jartzeko leku ezinhobea da. Aparkalekuak bertan egoteak ere jendea gune hontara erakarriko du, merkatarientzat komenigarri dena.



El solar, por su situación, ofrece varias oportunidades. Por un lado está situado en lo que llaman "centro comercial abierto", la zona donde está la mayor parte de tiendas de Eibar. La construcción del reciente "el corte ingles" ha creado una descentralización de la zona comercial, que a repercutido en los comercios de esta zona, por lo que interesa crear una zona de atracción en este punto.

Desde mi punto de vista, no es necesario un gran edificio con una gran superficie comercial, sino un lugar de calidad, en el que se mezclan espacios de ocio, comercio y zonas públicas.

Teniendo en cuenta que una de las carretera principales pasa por esta zona, es un buen lugar para crear aparcamientos públicos, que atraigan a gente a esta zona de comercios.


kokapena


ingurunea


orubea


Ondorioz, hau da proiektuak barneratuko duena:
En conclución, el proyecto interiorizará:

-Komertzioak/Comercios
-Aparkalekuak/Aparcamientos
-Merkatu plaza/Mercado de abastos
-Kafe Antzokia/Cafe teatro
-Musika eskola/Escuela de música
-Gune publikoen antolakuntza/Organización de espacios públicos

4 comentarios:

  1. El rendimiento que se le extrae al espacio es optimo. Se ha conseguido un equilibrio perfecto entre comercio y ocio.

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  2. joseba neri be iruditzen jata oso ondo planteauta daola. Proiektua Eibarren aurrera aterako bazan....

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  3. En general me gusta mucho, hay conceptos que comparto plenamente:
    Aprovechamiento exterior del suelo.
    Comercios y plaza e nivel de la calle Errebal -facilita el flujo de gente al interior y al entorno-.
    Me gusta el escalonado del edificio para integrarlo en el entorno -recuerda al proyecto de IKEI-.
    Has pensado en usos culturales aprovechando la cercania del Coliseo, incluso has pensado en el Casco.
    Sin embargo el cafe antzokia lo pondria en el propio Coliseo, sacando los cines al Casco, o en el Casco directamente, soy de la opinion de mantener el edificio del Casco como patrimonio industrial -poco queda en Eibar-, en el que se puede proponer más ocio, cultura e incluso zona comercial.
    En el lugar del cafe antzokia pondria ir un espacio libre cubierto para diversos eventos culturales, comerciales, publicitarios, gastronomicos etc, creo que los del gremio les llamais multiusos.
    Respecto al parking de cuantas plantas estamos hablando?.
    Has dibujado en el mapa el eje de carreteras que van de este a oeste y viceversa, sin embargo no aparace el eje de la via de tren, que puede servir como eje de transporte publico, como nexo de union con el corte ingles por ejemplo, lo que haria necesario a mi modo de ver plantear aparcamientos "disuasorios".
    En el planteamiento inicial, faltaria completarlo con la ficha urbanistica del Plan General.
    Realmente me gusta el proyecto, lo que hago son aportaciones desde mi punto de vista para someterlas a tu consideración.

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  4. Primero de todo gracias por el interés y los comentarios.

    Estoy trabajando en el casco como edificio cultural, conectado al kafe-antzoki, pero no había considerado mantenerlo como patrimonio industrial, cosa que me planteare.

    Me gusta la idea de pensar en el tren como has comentado, aún que viendo su trazado es algo complicado. Veré lo que puedo hacer.

    En cuanto a los aparcamientos, me salen a unos 80 por planta. Había pensado en que fueran tres plantas subterráneas, lo que daría para unos 240 aparcamientos.

    Gracias de nuevo y espero que os sigais animando a escribir.

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